16.3.11

/Rorschach


El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermman Rorschach (1884-1922). 
El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.
Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:
  • Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
  • Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
  • Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
  • Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
  • Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
  • Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
  • Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.
Con esto, no quiero extenderme tampoco demasiado, ni nada por el estilo. Solo quiero decir una única cosa sobre esto que aunque no me enseñen las láminas. No tardo nada en reconocer tu rostro, da igual como roten, o dejen de rotar la supuesta lámina, te veo igual. La localización... se esparce por todos esos lugares donde hemos estado, y también en los que no. En movimiento o parado sigo notando en el aire tu dulce olor. Ya puedo estar también sumergido en la máxima oscuridad o a plena luz del día, que no sale la imagen de tu rostro sobre mi cabeza. La categoría, está más que clara es que es la forma humana, de una chica que de veras.. Quiero demasiado, demasiado, tanto como para dar la vida por ella. No importa lo que pasaría en un pasado, sigo sintiendo lo mismo, aunque intente disimularlo. No tengo mucho que dar a cambio, que ya no tengas ya, sí, mi corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario